Núria Gros Carmona
Directora de DAMARA
Pedagoga y educadora social (UB Y UNED). Especializada en el acompañamiento a niños y familias desde la mirada del acompañamiento respetuoso.
Terapeuta Gestalt y posgrado en Gestalt infantil (Instituto Integrativo).
Play Therapy y Sandplay (Play Therapy UK, con Joaquín Blix). Supervisora de terapeutas de juego (Asociación Española de Terapia de Juego).
Formada en Traumaterapia infanto-juvenil sistémica (con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan).
Pedagoga sistémica (Institut Gestalt, con Carles Parellada y Mercè Traveset).
Formada en Ecología de sistemas humanos. Crianza ecológica y prevención psicosocial (Escuela Española de Terapia Reichiana).
Formada en Constelaciones familiares individuales (Espiral 108, con Laura Cortés).
Guía Montessori (AMI) y activación en el León Dormido (con Rebeca y Mauricio Wild).
El descubrimiento vocacional
Inicié mi camino profesional y vocacional formándome como educadora social después de años de voluntariado en diferentes asociaciones y ONGs. La experiencia de ser nieta de emigrantes andaluces que vivían en barrios donde la colaboración y fraternidad era una realidad, marcó profundamente mi forma de ver y entender el mundo. Así como formar parte de una pequeña familia muy unida. Estas primeras experiencias me hicieron entender que la colaboración entre las personas es la herramienta para la transformación social, no el individualismo ni la competencia. Esto hizo que escogiera dedicarme al ámbito social.
Con la carrera acabada decidí marcharme a vivir a Buenos Aires, para formarme en alfabetización de adultxs dentro de la educación popular (Paulo Freire) y colaborar en diferentes proyectos de alfabetización de adultxs y acompañamiento a la infancia en barrios populares de la ciudad. Aproveché esos años de intenso descubrimiento para estudiar en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo y formarme como pedagoga y guía Montessori. Empecé a sentir en mi interior que el colegio es una gran herramienta de transformación social. A nivel personal, el cambio de ciudad y estar lejos de mi familia me llevó a iniciar un proceso terapéutico en el marco de la terapia Gestalt que actualmente continuo.
Después de cuatro años en Buenos Aires regresé a Cataluña, donde empiezo a trabajar en el ámbito de la educación libre, colaborando y trabajando en varios proyectos (La Xauxa Xica, La Mainada…) a la vez que inicio la formación en terapia Gestalt y Gestalt infantil, un camino que durará cuatro años y que ha significado un antes y un después en mi vida. En este periodo tengo la suerte de formarme con Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador, creadores del centro experimental Pestalozzi.
Durante una etapa que durará varios años me preparo profesionalmente en diferentes disciplinas, todas ellas con relación en el ámbito de la infancia y familia: Pedagogía sistémica (con Carles Parellada y Mercè Traveset), crianza ecológica y prevención psicosocial; terapia de Juego y Sandplay (Joaquín Blix), constelaciones familiares individuales…
Todo ello me lleva a dejar el campo de la educación libre y a entrar en el ámbito terapéutico formando parte de CreaEspai, proyecto de acompañamiento a niñxs y familias, durante un periodo de 4 años.
El proyecto DAMARA
Actualmente coordino mi propio proyecto: DAMARA, desde donde acompaño a niñxs, familias y centros educativos.
Mi especialidad es el acompañamiento a niñxs desde la Terapia de Juego y el acompañamiento sistémico a las familias. También asesoro en proyectos educativos que quieran acompañar emocionalmente y con más recursos a los niñxs. En estos momentos puedo decir que me dedico a lo que es mi vocación, que vivo y ejerzo con un gran compromiso y gratitud.