Núria Gros Carmona

Coordinadora de DAMARA

Pedagoga y educadora social (UB Y UNED). Especializada en el acompañamiento a niñxs y familias desde la mirada del acompañamiento respetuoso.
Terapeuta Gestalt y postgrado en Gestalt infantil (Institut Integratiu).
Play Therapy y Sandplay (Play Therapy UK, con Joaquín Blix).
Pedagoga sistémica (Institut Gestalt, con Carles Parellada y Mercè Traveset).
Formada en Ecología de sistemas humanos. Crianza ecológica y prevención psicosocial (Escuela Española de Terapia Reichiana).
Formada en Constelaciones familiares individuales (Espiral 108, con Laura Cortés).
Guía Montessori (AMI) y activación en el León Dormido (con Rebeca y Mauricio Wild).
En formación de Traumaterapia infanto-juvenil sistémica (con Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan).

El descubrimiento vocacional

Inicié mi camino profesional y vocacional formándome como educadora social tras años de voluntariado en diferentes asociaciones y ONGs. La experiencia de ser nieta de emigrantes andaluces que vivían en barrios donde la colaboración y fraternidad era una realidad, marcó profundamente mi manera de ver y entender el mundo. Así como formar parte de una familia pequeña muy unida. Estas experiencias tempranas me hicieron entender que la colaboración entre las personas es la herramienta para la transformación social, no el individualismo ni la competencia. Eso hizo que escogiera querer dedicarme al ámbito social.

 

Con la carrera acabada decidí marcharme a vivir a Buenos Aires, para formarme en alfabetización de adultos dentro de la educación popular (Paulo Freire) y colaborar en diferentes proyectos de alfabetización de adultos y acompañamiento a la infancia en barrios populares de la ciudad. Aproveché esos años de intenso descubrimiento para estudiar en la Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo y formarme como pedagoga y guía Montessori. Internamente empecé a sentir que el colegio es una gran herramienta de transformación social. A nivel personal, el cambio de ciudad y el alejamiento de mi familia me llevó a iniciar un proceso terapéutico en el marco de la terapia Gestalt que sigo actualmente.

 

Después de cuatro años en Buenos Aires volví a Cataluña, donde empiezo a trabajar en el ámbito de la educación libre, colaborando y trabajando en varios proyectos (La Xauxa Xica, La Mainada…) a la vez que inicio la formación en terapia Gestalt y Gestalt infantil, un camino que durará cuatro años y que ha significado un antes y un después en mi vida. En este periodo tengo la suerte de formarme con Rebeca y Mauricio Wild en Ecuador, creadores del centro experimental Pestalozzi.

 

Durante una etapa que durará varios años me preparo profesionalmente en diferentes disciplinas, todas ellas con relación en el ámbito de la infancia y familia: Pedagogía sistémica (con Carles Parellada y Mercè Traveset), crianza ecológica y prevención psicosocial; terapia de Juego y Sandplay (Joaquín Blix), constelaciones familiares individuales… Todo aquello que me lleva a dejar el campo de la educación libre y a entrar en el campo terapéutico formando parte de CreaEspai, proyecto de acompañamiento a niñxs y familias, durante un periodo de 4 años.

El proyecto DAMARA

Actualmente coordino mi propio proyecto: DAMARA, desde donde acompaño a niñxs, familias y centros educativos.

 

Mi especialidad es el acompañamiento a niñxs desde la Terapia de Juego y el acompañamiento sistémico a las familias. También asesoro en proyectos educativos que quieran acompañar emocionalmente y con más recursos a los niñxs. En estos momentos puedo decir que me dedico a lo que es mi vocación, que vivo y ejerzo con un gran compromiso y gratitud.

 

También formo parte del equipo de formación de Senda, participo en el Encuentro de familias de la Fundación Claudio Naranjo y soy miembro del equipo de investigación del MES (Movimiento Educativo Sistémico). También he sido tutora de la formación Infancia, adolescencia y familia del Instituto Gestalt.

Crecer mientras acompaño a crecer

La experiencia de acompañar a la infancia desde la aceptación y el respeto ha supuesto para mi un trabajo de autoconocimiento y profundización personal que me ha ayudado a estar más presente y disponible. Para mí, los niñxs han sido y son unos grandes maestros, pues gracias a observarlos y pasar muchos ratos con ellos he aprendido a vivir la vida con un ritmo y actitudes más saludables.

El aspecto que más me gusta de mi profesión es: «Crecer mientras acompaño a crecer». Por eso, entiendo mi trabajo en un sentido bidireccional: dar y recibir, ya que cualquier acción que implique el contacto con el otro, ya sea adulto o niño, conlleva este tipo de relación.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Damara, suscribiros y os enviaremos aviso de los nuevos artículos, talleres, charlas, etc.
Responsable: Nuria Gros de Damara. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a vuestro consentimiento. Destinatarios: vuestros datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, con sede en EEUU (ver política de privacidad de MailChimp). Podréis ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar vuestros datos enviando un email a centre@damara.cat. Información adicional: Podéis ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.