Terapia de juego

Espacio de acompañamiento a la infancia especializado en Terapia de Juego en Cataluña

 

Terapia de juego

Espacio de acompañamiento a la infancia especializado en Terapia de Juego en Cataluña

El Juego como base del desarrollo saludable infantil

Las primeras etapas de la vida, sobre todo de los 0 a los 6 años, son decisivas. Lxs niñxs descubren el mundo a través del juego, observando y explorando todo lo que les rodea. Así empiezan a tomar consciencia de su cuerpo y del entorno y, sin darse cuenta, ya están empezando a desarrollar la mayoría de los recursos y mecanismos que les acompañarán durante la vida adulta.

Sabemos que si lxs niñxs tienen una infancia saludable, las fases de desarrollo por las que pasan son respetadas y las necesidades que se derivan cubiertas, se habrá plantado la semilla para una adultez con más recursos, confianza y salud emocional.

La infancia es sobre todo libertad, juego y descubrimiento. Las primeras experiencias que tienen lxs niñxs suelen ser determinantes en su desarrollo y, por ello, es esencial atender y prestar atención a su mundo emocional, para que les ayudemos a sentirse segurxs y a abrirse al mundo con confianza y ganas de crecer.

 

Pero actualmente, por el ritmo de vida que llevamos no es fácil para las familias cubrir estas necesidades, y de esta realidad se derivan carencias y dificultades que irán acompañando a lxs niñxs en su desarrollo. Al tiempo que, tal vez, lxs niñxs también pueden estar viviendo circunstancias familiares y/o del entorno (separaciones, duelos, hospitalizaciones, procesos de adopción…) que podrían estar alterando su equilibrio emocional y que reclaman una actuación terapéutica de acompañamiento respetuosa.

La terapia de juego permite al niñx sentir confianza en la vida y restablecer de manera respetuosa su equilibrio emocional.

Sabemos que lo que expresa el niño, el síntoma, tiene que ver con lo que pasa en su sistema familiar. Por ello, el enfoque del trabajo que hacemos parte de la mirada sistémica, lo que implica un trabajo con toda la familia.

Hay que escuchar al niñx y prestar atención a su campo emocional, así podremos saber cómo vive y percibe el mundo y podremos acompañarlx desde el respeto en momentos de dificultad y/o sufrimiento. Si lo hacemos, les estaremos ayudando a convertirse en adultxs más saludables y, en consecuencia, estaremos fomentando sociedades más sanas a nivel psicoemocional.

Esta es la esencia de Damara y lo que nos define como centro pionero en Cataluña en el acompañamiento a la infancia a través de la terapia de juego.

¿Está vuestrx hijx pasando por alguna de estas situaciones?

 

Momentos en los que expresa mucha rabia, miedo o tristeza
Cambios bruscos de humor.

Agresividad desmedida hacia otros niñxs o adultxs.

Ansiedad (morderse las uñas, morderse la ropa constantemente, etc.).
Está viviendo una separación o el divorcio de los padres/madres.
Tiene problemas en el colegio.
Ha sufrido intervenciones quirúrgicas, hospitalizaciones… hechos que le han afectado emocionalmente.
Ha vivido un proceso de adopción, donde la integración familiar, escolar… es complicada.

En todos estos casos urge acompañar a lxs niñxs y transitar con ellos por estos momentos de dificultad. Hay que ofrecerles un espacio donde puedan expresar su mundo emocional, sus dificultades, sufrimientos y/o bloqueos; un entorno de expresión natural y espontánea que les permita sentirse respetados y aceptados en su totalidad. Y eso es precisamente lo que ocurre con la terapia de juego, con el vínculo que se construye entre el niño y la terapeuta.

Beneficios para el niñx:

N
Equilibrio emocional y más armonía en casa y en el colegio.
N
Más empoderamiento, confianza y seguridad.
N

Se promueve el autoconocimiento delx niñx.

N

El/la niñx aprende a poner sus propios límites desde la libertad.

N
Aprende a tener más autorregulación emocional.
N
Mejora su comunicación y relación con la familia.
N

El niñx aprende a tener una referencia interna que le permite reconocer su propia aprobación y desarrollar más autosostenibilidad.

Beneficios para los adultxs:

N

Saber cómo acompañar a vuestro hijx en su día a día, de manera tranquila y pacientemente.

N

Disponer de más recursos para tener una relación mejor con vuestro hijx.

N

Encontrar, como familia, la manera de acompañar a lxs hijxs desde el respeto.

N

Disponer de más herramientas para acompañar a vuestrx hijx disminuyendo la ansiedad y conseguir que sienta confianza en la vida y en las relaciones.

N

Reducción de la tensión y presión familiar, lo que supone que todo el mundo esté en casa más tranquilx y relajadx, lo que permite que lxs hijxs también sientan más serenidad y calma interior.

N
Encontrar el equilibrio entre los límites y la libertad.
N

Orientación sobre las etapas de desarrollo delx niñx y las necesidades básicas que se derivan.

N

Aprender a respetar y acompañar amorosamente a lxs hijxs, tal como son.

En Damara acompañamos respetuosamente los procesos de vida de lxs niñxs y sus familias y ofrecemos un espacio terapéutico basado en el juego y la expresión que permite acompañar y restablecer de manera respetuosa el equilibrio emocional delx niñx.

La terapia de juego está indicada para niñxs de 3 a 12 años. La duración adecuada irá en función de la evolución de cada caso en concreto.

 

El acompañamiento siempre se hace desde el momento presente y desde la situación que vive el niñx en la actualidad.

 

Al iniciar la terapia no se confrontan hechos dolorosos, sino que se hace hincapié en dar seguridad y poner límites y orden de manera amorosa. Así se inicia un proceso de cambio en el comportamiento de lxs niñxs de manera respetuosa.

 

Utilizando diferentes lenguajes (música, pintura, escritura, cuentos, teatro…) y a través del juego libre, la terapeuta ofrece al niñx un entorno lúdico, respetuoso y empático y lo acompaña para que sienta más confianza en la vida y comprenda sus emociones y lo que ocurre en su mundo interior.

En Estados Unidos y el Reino Unido es un método que goza de gran reconocimiento y que es recomendado especialmente a niñxs que tienen que seguir un tratamiento médico y/o en hospitales y centros de salud.

La terapia de juego empodera a los niñxs y los prepara para gestionar situaciones adversas. A través del juego y del vínculo que se crea con el terapeuta lxs niñxs desarrollan seguridad y confianza en sus potencialidades.

Modalidades:

Grupal

Formato indicado especialmente para niñxs que tienen problemas de relación entre iguales.

Individual

Sesiones individuales con el niñx. O con el padre/madre cuando el/la niñx lo necesita.

PARA MENORES DE 3 AÑOS

Lxs niñxs menores de 3 años asistirán a las sesiones junto con la madre o la figura de vínculo primario.

En la entrevista previa valoraremos vuestro caso y os asesoraremos en la elección de la mejor opción para recuperar el bienestar familiar y de vuestro hijo.

INFORMACIÓ PROTECCIÓ DE DADES: Finalitats: Respondre a les vostres sol·licituds. En cap cas farem enviaments de caràcter promocional o comercial. Legitimació: Consentiment de l’interessat. Destinataris: No estan previstes cessions de dades. Les dades facilitades s’emmagatzemen als nostres servidors gestionats per AFX Solutions. Drets: Podeu retirar el vostre consentiment en qualsevol moment, així com accedir, rectificar, suprimir les vostres dades i altres drets a centre@damara.cat. Informació addicional: Podeu ampliar la informació a l’enllaç d’Avisos Legals.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Damara, suscribiros y os enviaremos aviso de los nuevos artículos, talleres, charlas, etc.

 

24615
Responsable: Nuria Gros de Damara. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a vuestro consentimiento. Destinatarios: vuestros datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, con sede en EEUU (ver política de privacidad de MailChimp). Podréis ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar vuestros datos enviando un email a centre@damara.cat. Información adicional: Podéis ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.