Acompañamiento Familiar Sistémico

Espacio de acompañamiento para madres, padres y familias.

Acompañamiento Familiar Sistémico

Espacio de acompañamiento para madres, padres y familias

Este espacio está dirigido a madres, padres y familias que os encontráis con dificultades a la hora de acompañar a vuestrxs hijxs: problemas a la hora de ponerles límites, no entendéis y no sabéis cómo acompañar ciertos comportamientos y emociones, os sentís desbordados ante las reacciones de vuestrxs hijxs… y/o estáis interesados ​​y comprometidxs con un desarrollo saludable de lxs niñxs.

En el acompañamiento familiar sistémico exploraremos qué información nos da el comportamiento, dificultad, síntoma… que vuestrx hijx presenta. Ya que entendemos que todo desequilibrio emocional que muestra xl niñx es una fuente de información acerca de cómo está el sistema familiar.

En DAMARA os acompañamos a ampliar la mirada, a obtener recursos y estrategias para acompañar a vuestrx hijx que os permitan mejorar el clima en casa y rebajar el miedo, la angustia y el malestar que la situación puede estar provocando.

¿En qué casos está indicado iniciar un proceso de acompañamiento familiar?

Cuando hay un niñx que presenta comportamientos y emociones que alteran su bienestar, que pueden incluir: miedos, rabia y agresividad desmedida, tristeza, malestar en la escuela, hospitalizaciones, enfermedades, separación de las madres/padres, proceso de adopción, muerte de un miembro de la familia… 

Desde Damara consideramos que en todas estas situaciones es necesario que lxs adultxs nos responsabilizamos de la situación del niñx y obtengamos recursos para acompañar al pequeñx respetuosamente.

Cuando la dinámica familiar está alterada por tensiones, conflictos, incomunicación, estrés…

En estos casos el acompañamiento familiar sistémico permite poder observar la dinámica familiar y ver cómo puede mejorarse la situación, posibilitando la expresión y creando un espacio para acompañar a las emociones y facilitar el diálogo.

Un espacio donde poder adquirir nuevos recursos y estrategias para acompañar a vuestrx hijx.

¿Cómo se desarrolla el acompañamiento familiar?

Ofrecemos recursos y analizamos los roles y las dinámicas internas para encontrar como adultxs la mejor forma de acompañar a lxs hijxs desde el respeto y el amor.

A través de la mirada sistémica podemos descubrir el lugar que ocupáis cada uno en la dinámica familiar y cómo es la manera de relacionarse.

El proceso consta de un compromiso mínimo de 10 sesiones a las que sólo asisten lxs adultxs y se exploran los siguientes aspectos:

  • Niñx: Cómo acompañar sus emociones, gestión de límites, gestión del conflicto, agresividad…
  • Esfera familiar: Observar y profundizar en cómo es la relación con vuestrx hijx, la relación entre hermanxs, la relación de pareja…
  • Esfera sistémica: Cómo las cosas que han pasado en vuestro sistema familiar pueden estar afectando el equilibrio emocional de vuestrx hijx. A través de la herramienta de las constelaciones familiares individuales exploraremos este ámbito.

Beneficios que aporta el acompañamiento familiar sistémico:

N
Favorece la reflexión profunda y permite ampliar la mirada sobre las emociones y las dinámicas en el seno de la familia.
N

Permite crear un espacio para tomar conciencia de la realidad de la dinámica familiar y promueve el clima para aceptar la responsabilidad de asumir que un cambio es necesario para el bienestar delx niñx y de todos los miembros.

N

Aprender a comunicarse con el lenguaje natural del niñx y prepararse para tener una comunicación más emocional y consciente.

N

Ayuda lxs adultxs a calibrar las dificultades de lxs hijxs y a ser conscientes de las necesidades reales de lxs niñxs. Entender la singularidad de lxs hijxs y adaptar las pautas y los límites a sus necesidades reales.

N

Favorecer que xl niñx encuentre respuestas por sí mismo, acompañarlx en el proceso de encontrar soluciones a los problemas.

N

Contribuye a crear y a fortalecer los vínculos saludables entre madres, padres e hijxs, sobre todo desde la confianza y el respeto.

N

Ayuda a redefinir los roles familiares y ajustarlos, también a reflexionar sobre las expectativas de los miembros de la familia entre ellxs.

N

Se acompaña a los padres/madres en el desarrollo de habilidades y recursos para una crianza desde el respeto, se reflexiona sobre la sobreprotección, la ausencia de pautas o los límites a la libertad delx niñx y los diferentes tipos de relaciones de poder que puede haber en la familia.

N
Se ofrecen recursos para desarrollar actitudes que disminuyan el estrés, la hostilidad, las discusiones en la familia… para crear un clima de calma emocional que sea propicio al diálogo y la comunicación desde el respeto.

En el espacio de acompañamiento familiar de Damara ofrecemos a madres, padres y familias un lugar donde exponer las dudas, inquietudes y preocupaciones en torno al acompañamiento y crecimiento saludable de lxs hijxs, para explorar todos los aspectos relacionados con los procesos de desarrollo de lxs hijxs, las dinámicas y el día a día en la vida familiar.

En el espacio facilitamos herramientas y recursos y favorecemos la reflexión conjunta para valorar cuáles son las necesidades reales en la familia y cómo se pueden cubrir, redefinir roles y explorar las expectativas de sus miembros. 

Empoderamos a las familias desde una mirada respetuosa porque son el vínculo que necesitan lxs niñxs para crecer con confianza en la vida. Y es que la familia es uno de los hechos que más nos marca en la vida, por eso hay que darle la importancia y atención que necesita.

Completad este formulario para solicitar más información y la entrevista gratuita de 30 min.

En la entrevista valoraremos vuestrx caso y os asesoraremos en la elección de la mejor opción para recuperar el bienestar familiar y de vuestrx hijx.

INFORMACIÓ PROTECCIÓ DE DADES: Finalitats: Respondre a les vostres sol·licituds. En cap cas farem enviaments de caràcter promocional o comercial. Legitimació: Consentiment de l’interessat. Destinataris: No estan previstes cessions de dades. Les dades facilitades s’emmagatzemen als nostres servidors gestionats per AFX Solutions. Drets: Podeu retirar el vostre consentiment en qualsevol moment, així com accedir, rectificar, suprimir les vostres dades i altres drets a centre@damara.cat. Informació addicional: Podeu ampliar la informació a l’enllaç d’Avisos Legals.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Damara, suscribiros y os enviaremos aviso de los nuevos artículos, talleres, charlas, etc.

 

24615
Responsable: Nuria Gros de Damara. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a vuestro consentimiento. Destinatarios: vuestros datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, con sede en EEUU (ver política de privacidad de MailChimp). Podréis ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar vuestros datos enviando un email a centre@damara.cat. Información adicional: Podéis ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.