Maixa Solà Sànchez
Terapeuta infantil y juvenil
Psicóloga y terapeuta infantil y juvenil. Máster en Psicología Social (UAB). Formada en Terapia Gestalt, Sistémica familiar y Terapia de Juego. Especializada en acompañamiento a niñxs, jóvenes y a sus familias en contextos de vulnerabilidad social.
Psicología (UAB). Premio extraordinario.
Máster en Psicología Social (UAB).
Terapia Gestalt (Espai Lúdic. Escola Gestalt de Catalunya).
Máster en Sistémica Familiar. Perspectiva Integradora (UdG i IESP).
Play Therapy (Play Therapy UK, amb Joaquín Blix).
Constelacions familiares, sistémica y uso del campo fenomenológico. (Espai Lúdic. Escola Gestalt de Catalunya, con Charo Rojas Guerrero).
El descubrimiento vocacional
Mi recorrido profesional como terapeuta, desde una perspectiva humanista y principalmente basada en el acompañamiento amoroso y respetuoso, comenzó precisamente con mi proceso personal. Es decir, yendo a terapia.
Hacer este camino me ayudó a ir esclareciendo, con paso lento pero firme, cuál quería que fuera mi horizonte. Así, durante 3 años llevé a cabo la formación de Terapia Gestalt (Espacio Lúdico. Escuela Gestalt de Cataluña).
Paralelamente, desde hace 10 años, desde el trabajo socioeducativo he acompañado a niñxs y familias que viven situaciones de vulnerabilidad social. A raíz de esta experiencia, he podido observar la importancia del acompañamiento a la infancia y a sus familias a través del vínculo respetuoso y del juego; así como he constatado la influencia que tienen las figuras adultas de referencia en el desarrollo de los niñxs.
Las ganas de trabajar mejor y la curiosidad para comprender, me llevó a iniciar dos formaciones en paralelo: Máster en Terapia Familiar Sistémica desde una Perspectiva Integradora (UdG y Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja), y Play Therapy (Play Therapy UK, con Joaquín Blix). Además, durante este periodo, hace ya 4 años, empecé a ejercer como terapeuta. Actualmente soy colaboradora de Damara.
Mi gran herramienta de trabajo: la terapia de juego centrada en niñxs
En esencia, entiendo la relación terapéutica como una herramienta de transformación, un acompañamiento que posibilita el crecimiento de la autoconfianza y que fomenta el desarrollo integral y saludable en las personas.
Siento el juego como la principal forma que tienen lxs niñxs para relacionarse entre ellos y con ellos mismos y con el mundo. A través del juego lxs niñxs vacían en el mundo todo lo que está dentro de ellos, y considero clave, para el trabajo terapéutico, acompañarlos en estos momentos. Además, las personas nos construimos en el mundo tal y como nosotros sentimos que el mundo se relaciona con nosotros. Y esta relación en un niño parte principalmente de sus figuras paternas, maternas y/o de referencia. Es decir, su sistema familiar.
Mi pasión por lxs niñxs, junto con mi convicción por los procesos terapéuticos, hacen que la terapia de juego centrada en niñxs sea mi gran herramienta de trabajo.