Psicomotricidad

Acompañamiento a los niñxs a través de la psicomotricidad Aucouturier

Psicomotricidad

Acompañamiento a los niñxs a través de la psicomotricidad Aucouturier

¿Qué es la terapia psicomotriz con niñxs?

Se trata de un espacio de atención individual o grupal para niñxs que presentan dificultades en la gestión emocional, la gestión de la frustración, los límites, los hábitos, el control de impulsos, dificultades de relación con los adultxs y con sus iguales… derivadas de circunstancias familiares y/o del entorno que pueden estar alterando el equilibrio emocional del niñx y de su familia.

Trabajamos a partir del juego corporal, libre y espontáneo, ya que es la expresión natural del niñx. Nos basamos en su expresividad motriz, en aquello que hace para relacionarse con el mundo que lo rodea: cómo utiliza su cuerpo, cómo interactúa con los materiales, el espacio, el adultx, los tiempos de la sesión y los demás niñxs.

Trabajamos a partir del juego corporal, libre y espontáneo, ya que es la expresión natural del niño.

Ponemos especial atención en los aspectos del vínculo, las sensaciones del propio movimiento, la motricidad, el juego simbólico y las capacidades comunicativas. Este espacio de juego y expresión permite que el niñx pueda restablecer su equilibrio emocional de manera respetuosa, sin forzar sus ritmos ni procesos.

Se trata de brindar al niñx un espacio de contención y seguridad donde poder expresarse libremente, para poder elaborar los procesos conscientes o inconscientes que están afectando a su emocionalidad y, como consecuencia, a su conducta. Se trabaja desde el respeto y la aceptación total del niñx, sin forzar sus ritmos internos.

Tiene un carácter preventivo y reparador, y sus efectos son terapéuticos: ayuda a minimizar el miedo, la angustia, la rabia…

Nuestro enfoque de trabajo se nutre de la terapia psicodinámica, la Práctica Psicomotriz Aucouturier (PPA) y la mirada sistémica.

¿Vuestro hijx está pasando por alguna de estas situaciones?

Momentos en los que expresa una emocionalidad desregulada (rabia, miedo o tristeza) y no sabéis cómo acompañarlo.

Cambios bruscos de humor.

Agresividad desmesurada hacia otros niñxs o adultxs.

Ansiedad constante (morderse las uñas, morderse la ropa continuamente, etc.).

Dificultades en la escuela.

Vivencia de situaciones emocionalmente muy intensas que está en proceso de asimilación.

Beneficios para el niño:

N

Poder restablecer su equilibrio emocional.

N

Un espacio de expresión e integración emocional.

N

Más empoderamiento, confianza y seguridad.

N

Se promueve el autoconocimiento del niño.

N

Mejora de su comunicación emocional.

N

Más recursos internos y externos.

Beneficios para lxs adultxs:

N

Tener un conocimiento más profundo de lo que está viviendo vuestro hijx.

N

Tener más herramientas para poder acompañar de manera más tranquila y paciente.

N

Sentirse acompañado durante el proceso de crianza.

N

Reducción de la tensión y la presión familiar.

Espacio de contención y seguridad donde poder expresarse libremente, para poder elaborar los procesos conscientes o inconscientes que están afectando a su emocionalidad y, como consecuencia, a su conducta.

Modalidades:

Individual

Trabajo del niño en relación con el adulto para profundizar en sus propias estrategias, virtudes y carencias.

Grupal

Trabajo del niño en relación con sus iguales, para poner en juego su propia personalidad, recursos y socialización.

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