Terapia individual y de pareja

Espacio terapéutico para adultxs

Terapia individual y de pareja

Espacio terapéutico para adultxs
En Damara ofrecemos también dos áreas de trabajo terapéutico (individual y de pareja) para acompañaros en esos momentos de vuestra vida adulta que requieren de una escucha y actuación profesional y terapéutica respetuosa.

Espacio Terapéutico Individual

¿Quando y por qué está indicada la terapia individual?

En Damara sabemos lo importante que es sentirse aceptado y acompañado desde los primeros años de vida, y también sabemos que hay etapas vitales (divorcios, maternidad y paternidad, adopciones, muerte de un ser querido, cambios de trabajo, enfermedades…) que pueden suponer un trastorno y una tensión añadida que hay que saber gestionar de forma efectiva y saludable, para seguir viviendo de manera plena.

Cuando la persona siente que no puede más, se encuentra perdida, sufre constantemente, y tiene un cansancio y malestar emocional y físico que empieza a condicionar su día a día, es el momento de iniciar un trabajo terapéutico individual que le ayude a comprender qué es lo que pasa y reencontrar el bienestar en su vida.

¿Cómo funciona la terapia individual?

En Damara os ofrecemos un acompañamiento desde el respeto y a partir de la situación y realidad actual que estáis viviendo.

 

Todo empieza por sentirse escuchado y por facilitar que la persona pueda vaciar afuera ese ruido interior que le causa confusión y malestar.

 

Estas situaciones que trastocan los procesos vitales requieren de una actuación terapéutica individual. Pero, lo más importante es que la persona tome conciencia y esté dispuesta a empezar un proceso de comprensión de su vida.

 

Ir en busca del bienestar perdido significa estar preparado para querer comprender qué está pasando y por qué. En este camino de descubrimiento individual, la persona estará siempre acompañada de cerca por la terapeuta, cuya misión es ayudarla en su proceso de desarrollo personal para lograr hacer los cambios que necesita.

A través de la escucha y de la aceptación, la terapeuta facilitará que la persona tenga más recursos para acompañarse emocionalmente y pueda hacer los cambios que precisa para continuar con su vida de una manera más saludable.

Desde una visión humanista y teniendo como referentes la Terapia Gestalt y la Sistémica, en Damara os ofrecemos un trabajo terapéutico a partir de la escucha activa y poniendo el foco de interés en hacer que la persona se responsabilice de sus emociones, sentimientos y acciones.

Beneficios que aporta hacer un proceso terapéutico individual:

 

N
La escucha es sanadora y crea las condiciones para un proceso de expresión honesto que ayudará a la persona a sentirse más liviana y descansada.
N
El hecho de dejarse acompañar por un terapeuta, con una mirada externa respetuosa y sin juicios, facilita la curación y que la persona haga los cambios que su vida necesita.
N
Se desarrolla el autoconocimiento y la comprensión del momento personal actual.
N
Más allá de generar cambios necesarios y significativos, la terapia individual sobre todo ayuda a la persona a reencontrarse con ella misma y a crecer y responsabilizarse de su vida
N
Facilita que la persona asuma el reto de hacer los cambios que su vida necesita y, como consecuencia, fomenta a su alrededor un entorno más saludable y sostenible.
N
Mejora la comunicación con uno mismo y con los demás y se crean relaciones más sinceras y sanas.

 

Espacio Para Terapia de Pareja

La terapia de pareja actúa en la relación, en el vínculo. Está indicada en momentos de crisis personal y/o de pareja, y en todas las situaciones que suponen un obstáculo que lxs dos miembros de la pareja quieren superar, y/o cuando se percibe que la relación se está poniendo a prueba.

 

Compartir la vida juntxs significa querer estar unidxs, tener un proyecto común de futuro y apoyarse mutuamente en situaciones de todo tipo. Por ello, justamente, los momentos de crisis son los más decisivos y los que requieren de un compromiso firme como pareja.

Aún así, sin embargo, el vínculo de pareja y tener el deseo de querer superar los problemas juntxs no basta a veces para salir adelante juntxs. En esa situación es cuando es más necesaria una intervención terapéutica respetuosa que facilite la comunicación para encontrar estrategias.

 

Hacer terapia de pareja significa adquirir el compromiso de querer resolver un problema juntxs, pero estando acompañadxs en un clima de confianza y aceptación.

Damara ofrece el espacio de expresión, de acogida y de escucha que necesitáis para que, desde el respeto y con el acompañamiento y la escucha de una terapeuta, podáis explorar vuestra realidad como pareja y lleguéis a comprender qué os está pasando y os responsabilicéis de vuestra relación de una manera saludable.

El proceso terapéutico para parejas centra la atención en dos puntos:

 

  1. Saber que todo lo que le pasa a unx afecta a la otrx (pensar en pareja).
  2. Saber que el amor no es incondicional, y que es necesario sentir que es recíproco (sentir la pareja).

¿Cómo saber si debemos ir a terapia de pareja?

Cuando hay grietas en la comunicación y es difícil un intercambio y un diálogo claro y asertivo de los diferentes puntos de vista.
Cuando la distancia y las diferencias han empezado a crecer.

Cuando el proyecto de futuro comienza a desvanecerse es necesario un espacio neutral para hablar sobre ello desde el respeto y para ser sincerxs sobre lo que cada unx quiere y espera.

Cuando lxs hijxs y la dinámica del día a día hacen que los momentos íntimos escaseen, se ha creado una rutina y hay que encontrar un espacio para la pareja.

Cuando hay una crisis que se instala en la relación y la hace tambalear: una infidelidad, celos, la enfermedad de unx de los miembros de la pareja, la llegada de unx hijx y una depresión posparto, la pérdida de unx hijx, problemas económicos, el deseo no cumplido de ser madres/padres, llevarse el trabajo a casa…

Cuando las relaciones sexuales son un problema y se evita hablar del asunto pero hay que encontrar una solución.
Cuando hay frustraciones, decepciones y distanciamiento, pero todavía hay amor y ganas de querer que la relación mejore. Entonces, la terapia de pareja puede ser una última oportunidad para reencontrarse y renovar el compromiso.

Beneficios que aporta la terapia de pareja

N

La terapia de pareja supone crear nuevas oportunidades para crecer juntxs y sostener y fortalecer la relación.

N
Facilitar el autoconocimiento de sus miembros.
N

Transitar el dolor acompañados de la mirada respetuosa de la terapeuta, no hacer el camino solxs.

N
Encontrar estrategias que hagan más fácil la adaptación a situaciones difíciles.
N
Facilitar una comunicación sincera y en un espacio de libertad y neutral.
N

El reencuentro con el otrx y volver a sentirse cómplices.

N
Perder el miedo y la vergüenza a hablar de cualquier cosa, y hacerlo siempre de manera respetuosa y desde el amor.
N

Sentirse equipo y volver a tener ganas de hacer planes de futuro juntxs.

N

Ofrecer a vuestrxs hijxs en casa un clima amoroso y de familia, donde se sientan queridos y puedan crecer con confianza en las relaciones.

N
En definitiva: Encontrar el equilibrio emocional como pareja. Y si resulta que la relación no acaba de funcionar, el proceso terapéutico facilitará que la ruptura sea respetuosa.

Una pareja feliz y con una relación saludable también tiene problemas, pero trabaja para fortalecer el compromiso mutuo de superarlos y seguir el camino juntxs.

Escrividnos para solicitar más información y/o la entrevista gratuita de 30 min.

En la entrevista valoraremos tu/vuestro caso y te/os asesoraremos. 

INFORMACIÓ PROTECCIÓ DE DADES: Finalitats: Respondre a les vostres sol·licituds. En cap cas farem enviaments de caràcter promocional o comercial. Legitimació: Consentiment de l’interessat. Destinataris: No estan previstes cessions de dades. Les dades facilitades s’emmagatzemen als nostres servidors gestionats per AFX Solutions. Drets: Podeu retirar el vostre consentiment en qualsevol moment, així com accedir, rectificar, suprimir les vostres dades i altres drets a centre@damara.cat. Informació addicional: Podeu ampliar la informació a l’enllaç d’Avisos Legals.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Damara, suscribiros y os enviaremos aviso de los nuevos artículos, talleres, charlas, etc.

 

24615
Responsable: Nuria Gros de Damara. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a vuestro consentimiento. Destinatarios: vuestros datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, con sede en EEUU (ver política de privacidad de MailChimp). Podréis ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar vuestros datos enviando un email a centre@damara.cat. Información adicional: Podéis ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.