La autoestima en les niñes es un aspecto que diariamente observamos en nuestros acompañamientos a niñes y, por eso, este mes queremos dedicarle nuestro artículo.

Une niñe con autoestima es une niñe que crece sano, seguro y feliz. Por eso, creemos necesario comenzar por la base y preguntarnos qué es la autoestima, una palabra que hoy en día se utiliza indiscriminadamente en el mundo adulto e incluso se ha banalizado en cierto sentido.

La autoestima tiene que ver con el conjunto de sentimientos, ideas y creencias que tenemos hacia nosotres mismes. Tener autoestima – no es necesario añadir una buena autoestima- es tener un buen concepto de une misme y sentir que tenemos un valor y capacidades. Podemos decir, por tanto, que tener autoestima es muy importante en la infancia y también en edad adulta, aunque hoy nos centraremos en la de les más pequeñes ya que es en esta etapa de la vida cuando se construye la del future adulte.

Une niñe podrá sentir ese valor y capacidades si primero sienten que sus mapadres – o adultes de referencia- lo tienen hacia elles y le hacen sentir valiose y capacitade.

Una cuestión de miradas

Sentir que las necesidades y sentimientos son atendidos, vistos y respetados sin juicio es el primer paso para que une niñe sienta que aquello que le pasa tiene un valor y, por tanto, elle es valioso. No nos cansaremos nunca de recordar la importancia que tiene reconocer todo lo que le pasa al niñe. Sin una mirada amorosa y confiada por parte de les adultes resulta imposible que une niñe goce de una buena autoestima.

Nuestra mirada es vital para les más pequeñes, que con autoestima asumen retos y también responsabilidades, toleran mejor la frustración y desarrollan características que ayudan a lidiar con el día a día.

Cuando hablamos de esta mirada amorosa no lo hacemos solo en contraposición con una mirada excesivamente crítica, también con una mirada de poco valor o sobreprotectora. Podemos estar presentes y atentes a sus necesidades, pero si sobreprotegemos a une niñe, transmitimos una mirada de poco valor o incapacidad y desconfianza hacia sus capacidades.

Revisar nuestra mirada hacia les niñes es fundamental para acompañarles en la construcción de su propia autoestima. Por eso, queremos hacer un inciso y hablar de la proyección e idealización del niñe que muchas veces creamos antes de que nazca. Y muchas veces, cuando le niñe empieza a crecer y a desarrollar su carácter, este difiere del que esperábamos y nos cuesta aceptar cómo es. Detectarlo a tiempo nos ayudará a cambiar nuestra mirada y contribuir a su autoestima.

Autonomía material y emocional

La autonomía de les niñes es otro aspecto que influye mucho en el desarrollo de su autoestima y valor. Es muy importante que le niñe vaya sintiendo que es capaz de ser autónome y hacer cosas por elle misme a medida que crece.

Y no solo hablamos de autoestima material relacionada con acciones como vestirse o comer sin ayuda. Asumir retos y sentirse emocionalmente autónome – lo vimos en enero con el proceso de individuación- genera una sensación de valor y confianza importante.

En resumen…

Si tenemos que destacar los puntos importantes a revisar por parte de las familias en lo respeta a la autoestima de les niñes estas serían:

  • Revisar cuál es nuestra mirada hacia nuestres hijes: si es una mirada capacitadora, de juicio, desde una etiqueta…
  • Observar hasta qué punto es autónome nuestre hije tanto material como emocionalmente.

Un último apunte sobre la autoestima. Esta no debe confundirse con un orgullo neurótico, que resulta una coraza para tapar este sentimiento de valor. El valor, cuando se siente de verdad, no necesita ser exaltado. Es un sentimiento muy tranquilo.

La baja autoestima en les niñes puede revertirse con acompañamiento y conocimientos. Por eso, y porque sabemos que es una de las grandes preocupaciones de las familias que vienen al centro, hemos preparado para el próximo 4 de marzo una formación online dedicada a este tema. En ‘Acompañar a le niñe con baja autoestima’ veremos qué podemos hacer como mapadres si nuestre hije tiene una concepción negativa de elle misme.

Más información e inscripciones aquí.