Lorena De Maio

Terapeuta especializada en adultxs y pareja

Título de Licenciada en Psicología. Universidad de la República (UdelaR)-Uruguay.
Máster Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanías. Universidad de Barcelona (UB).Barcelona.
Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)-Uruguay.
Especialización en Abordajes Terapéuticos en Sexualidad. Sexur-Uruguay.
Título Educadora Sexual. Sociedad Uruguaya de Sexología-Uruguay.
Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo y Psicodrama. Coordinadora de Psicólogos-Uruguay.

El descubrimiento vocacional

Nací, crecí y me formé en Uruguay, donde en 2005 obtuve la Licenciatura en Psicología en la Universidad de la República, en Montevideo.

En aquel tiempo decidí comenzar mis estudios en sexualidad en la Sociedad Uruguaya de Sexología, ya que nuestra formación no incluía una mirada focalizada en la sexualidad y sentía que gran parte de la identidad de las personas y de su calidad de vida tenía que ver con esto. Vinculé los estudios de género con la salud sexual y reproductiva y obtuve el título de Educadora Sexual. Ello me llevó a trabajar en diferentes ámbitos educativos durante 8 años con niñxs, adolescentes, familias y docentes.

Después continué mi formación en ámbitos clínicos especializándome en Abordajes Terapéuticos de la Sexualidad en SEXUR y en Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo y Psicodrama, formación que hice en la Coordinadora de Psicólogos de Uruguay. Continué este aprendizaje a través de diferentes cursos y espacios donde se ponen en diálogo teorías psicodinámicas, el psicoanálisis y las teorías de género. Desde hace más de 10 años trabajo uniendo la teoría y la práctica de la atención psicológica, fundamentalmente en consulta privada y en el Instituto Mujer y Sociedad (ONG de referencia en Uruguay sobre violencia de género en mujeres, adolescentes e infancia) .

Cuando sentí que la práctica me planteaba interrogantes que desde los abordajes individuales y grupales no se respondían completamente, entendí que había una dimensión más amplia que no estaba considerando. Descubrí que era necesario trabajar no sólo desde la reparación del daño (cuando los derechos ya han sido vulnerados), sino también generar espacios de vínculo más «vivibles» y donde los derechos humanos realmente puedan ser ejercidos por todas las personas en igualdad de condiciones. Decidí entonces formarme en políticas públicas de igualdad con el Diplomado Superior en Género y Políticas de Igualdad de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Ámbitos de trabajo

Durante mi recorrido profesional he trabajado en el diseño y la implementación de políticas de igualdad de género en el Estado Uruguayo, desde el Gobierno Central en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, y en los niveles de gobierno ministerial en el Ministerio de Desarrollo Social e INMUJERES y en gobiernos departamentales. Paralelamente, he trabajado a nivel de la sociedad civil organizada generando propuestas político-participativas en la materia.

 

Para profundizar en estas dimensiones, viajé a Barcelona para cursar el Máster Interuniversitario en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía del IIEDG en la Universidad de Barcelona.

 

Actualmente sigo haciendo acompañamientos terapéuticos así como formaciones y talleres de sexualidad desde una perspectiva psicodinámica y de género, en colaboración con Damara.

Si queréis estar al día de las últimas novedades de Damara, suscribiros y os enviaremos aviso de los nuevos artículos, talleres, charlas, etc.
Responsable: Nuria Gros de Damara. Finalidad: gestionar el alta en esta suscripción y el envío de mis publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a vuestro consentimiento. Destinatarios: vuestros datos se encuentran alojados en la plataforma de email marketing MailChimp cuyo titular es The Rocket Science Group LLC, con sede en EEUU (ver política de privacidad de MailChimp).  Podréis ejercer vuestros derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminar vuestros datos enviando un email a centre@damara.cat. Información adicional: Podéis ampliar la información en el aviso legal y política de privacidad.