En los últimos años la palabra SandPlay ha ganado presencia en el ámbito del acompañamiento y terapia infantil. Esta herramienta, que desarrolló a finales de los años cincuenta la psicoterapeuta suiza Dora Kalff, constituye una pieza fundamental en muchos de los procesos que iniciamos en Damara y, por eso, este mes queremos dedicarle este artículo.

El SandPlay o ‘caja de arena’ es una terapia no verbal, no racional y proyectiva que establece un espacio de expresión libre y protección para les niñes. La terapia no interpreta, interfiere o dirige la expresión simbólica del más pequeñe. Deja que fluyan y jueguen en silencio. Observa.

El SandPlay resulta especialmente útil para identificar y solucionar los conflictos internos, así como para penetrar en las profundidades de la personalidad. Facilita que temas profundos de la psique sean movilizados, reconocidos e integrados de manera natural y segura en un entorno de respeto absoluto hacia el niñe.

¿En qué consiste?

Esta terapia utiliza una caja de fondo azul llena de arena. Las cajas pueden ser de madera o de plástico, permitiendo estas últimas añadir agua y modelar la arena mojada.

En silencio, el niñe va colocando diferentes figuras que representan elementos o personajes tanto reales como fantásticos. Personas, animales, plantas, construcciones, medios de transporte, señales, divisores naturales como rocas y ramas, elementos fantásticos, personajes de película… A mayor número de elementos, mayor capacidad de representación del niñe.

Al colocar las figuras en la caja de arena, cómo puede verse en la imagen anterior, las personas proyectan exteriormente lo que necesitan elaborar a nivel interno. El proceso, la simple acción de colocar las figuras y su observación es terapéutico y sanador.

La terapia SandPlay se basa en la psicología de C.G. Jung y en el trabajo de la psiquiatra infantil Margarita Lowenfeld, y defiende que en la profundidad del subconsciente de cada persona existe una tendencia natural dirigida hacia la sanación, el crecimiento y la plenitud. Naturaleza que, si se dan las condiciones adecuadas, se activa.

Esas condiciones son, precisamente, las que buscamos en Damara cuando trabajamos con nuestras cajas de arena. Como ya sabéis, el respeto es fundamental para nosotras y, por eso, el SandPlay se utilizada siempre que les niñes quieran interactuar con la caja de arena. Nunca si elles no quieren.

Beneficios de trajabar con SandPlay

La terapia SandPlay aporta grandes beneficios en procesos de acompañamiento y terapia infantail, ya que supone una forma de representar traumas antes de que puedan incluso ser verbalizados.

Otros de sus beneficios son:

– Les niñes crean su mundo interior

-Facilita el proceso de individualización del niñe

– Permite la manifestación del yo.

– Le niñe puede abrir, de forma más segura, hechos que están situados en el inconsciente sin que aparezcan resistencias.

– Sirve para activar el cambio y la fortaleza interna.

– Es un proceso de autosanación. La terapeuta solo está presente y valida.

– Ayuda a descargar tensiones internas.